En el medio del río, un estuario? En el hueco de un meandro, el borde de una isla? Tratar de detectar los giros del agua en el corazón de una vegetación enmarañada, atrapado entre el cielo y sus reflejos, es misión imposible.
El delta del Saloum es un lugar de belleza etérea: las ramas inmóviles y serpenteantes de afluentes bordeados de manglares, llenas de garzas, ibis y pelícanos; las misteriosas siluetas de los baobabs, esos poderosos símbolos de África con sus ramas nudosas y con forma de dedo; Las extensiones esponjosas de tierra pantanosa entrecruzadas por los pies de un millón de aves.
Dicen los lugareños que aquí el mar es para los hombres, pero el manglar es para las mujeres y por ello en esta zona se entreteje un paisaje de sal, con grandes cráteres excavados por mujeres, que cosechan los trozos cristalinos que se aferran a la tierra mientras el agua se evapora. Cada piscina tiene un matiz diferente. Algunos son de color de mantequilla derretida, otros de ocre profundo, otros de tonos pistacho y melocotón, una paleta extraña y fascinante creada por el suelo, los minerales y las plantas microscópicas
Las ostras son también una fuente de ingresos en Senegal y son las mujeres las que realizan la cría de moluscos. Tradicionalmente siempre ha sido así que los hombres salen al mar y pescan en grandes botes, mientras que las mujeres entran en el delta y recogen conchas en sus pequeñas piraguas.
Otra característica notable de la zona es la presencia de 218 montículos formados por conchas de moluscos que han ido creando los lugareños a lo largo de su historia. Algunos alcanzan una longitud de varios centenares de metros. En 28 de esos montículos hay sitios funerarios en forma de túmulo, donde se han hallado objetos artesanales de enorme importancia. Estos objetos son importantes para que podamos conocer mejor las diferentes culturas durante los periodos de ocupación del delta y que constituyen un testimonio de la historia de los asentamientos humanos a lo largo de la costa del África Occidental.
⇒ Conoce todos nuestros viajes a Senegal
Deja un comentario