Un viaje para conocer el Valle del Omo y el completo abanico de etnias que lo conforman: Mursi, Hammer, Karo, Konso en la orilla este del río; Nyangatom y Dassanech en la orilla oeste. Diferencias, singularidades y semejanzas de estos pueblos que conviven en equilibrio con su entorno.

Etnia Mursi. Foto de Jorge Nicolás

Son muy célebres sus hermosas mujeres que tienen la costumbre de llevar grandes platos de arcilla en su labio inferior; esto es un signo de identidad fundamental para ellas, cuanto más grande el plato, más fuerte se considera la mujer, y lo llevan con orgullo.

Etnia Hamer. Foto de Eduardo Boto

El currículum de esta etnia es digno de mención: su historia y el mito que la envuelve le conceden a los hamer un pasado glorioso donde sus ancestros escogieron su lugar para vivir en la cumbre de las montañas. Se dice, se cuenta y se rumorea que fueron ellos quienes encendieron el primer fuego.

 

Etnia Karo. Foto de Igansi Rovira

Gentes que habitan en lugares que se alzan sobre el río en una zona en la que este discurre perezosamente en pronunciados meandros. La fotogenia del lugar es indiscutible.

Etnia Konso. Foto Jordi Colomer

Esta etnia es el primer pueblo africano con un tipo de agricultura un tanto particular ya que no dejan ni un palmo por cultivar y lo hacen en terrazas y es espectacular lo bien diseñadas que están las montañas. Suelen cultivar sorgo, trigo, cebada, algodón, maíz y hortalizas.

 

⇒ Conoce nuestros viajes a Etiopia:

Valora nuestro site